LAGO STROBEL Y RIO BARRANCOSO

Santa Cruz - ARGENTINA

info@jurassiclake.com

www.jurassiclake.com.ar

www.jurassiclake.com

 

JURASSIC LAKE LODGE

Barrancoso

De la naciente hasta la desembocadura

RIO BARRANCOSO

El río Barrancoso es un curso de agua cristalina que nace en el cerro dos cuernos ( 1760 m) y recorre 35 km hasta su desembocadura en el Lago Strobel. Al ser el único afluente del Lago, la migración reproductiva ocurre únicamente en este curso de agua. Esto hace que tanto en este río como en las bahías cercanas a la desembocadura se concentren gran cantidad de truchas de grandes portes migratorias.

Su regimen es torrencial y si bien existen crecidas durante toda la temporada, tiene dos crecidas marcadas, una a comienzo de Octubre cuando comienza el deshielo y la segunda durante marzo con la llegada de las lluvias.

Durante su recorrido, el río Barrancoso fluye meandroso por 30 km a través de la meseta del Strobel, una meseta volcánica con una altitud cercana a los 1000 m. Al aproximarse al Lago desciende rápidamente a través de saltos que impiden que gran parte de las truchas migratorias del lago puedan acceder río arriba, luego de estos saltos fluye tranquilamente los últimos 2 km donde es posible lograr la mayor cantidad de capturas de truchas gigantescas.

Si bien la mayoría de las truchas migratorias no pueden acceder a la sección media y alta del río, la sección alta posee una población numerosa de truchas residentes de variados tamaños con portes que alcanzan los 3 kg y truchas migratorias con portes mayores que promedian los 5 kg.

El río Barrancoso es sin lugar a dudas uno de los mejores ríos de Patagonia que, a veces eclipsado por las truchas gigantes del lago y el sector bajo del rio, no deja de ser un paraíso para la pesca con moscas secas a pez visto.

Jurassic lake Lodge tiene la buena fortuna de contar con acceso a este rio de ensueños en casi toda su totalidad, desde la naciente en el cerro dos cuernos hasta la desembocadura en el Lago Strobel.

La pesca en el rio Barrancoso se divide en 4 sectores:

Sección Baja ( 2km - Mapa: Verde ) 

Sección Media o Vega del Osco ( 7,5km - Mapa: Azul )

Sección Alta o Vega del Carro ( 10km - Mapa: Amarillo )

Naciente: ( 15km - Mapa: Rojo )

ACCESOS:

SECCION

BAJA

Sin lugar a dudas, los 2 km mas productivo de todo el rio, donde es común encontrar truchas de grandes portes que entran del lago cada vez que el rio crece.

SECCION

MEDIA

Esta parte del rio es una sección de 7,5 km de largo donde la pesca con secas y ninfas es realmente espectacular. Ubicada a solo 15 minutos de viaje del lodge, esta sección es una de las preferidas por todos los pecadores amantes de la pesca fina con equipos livianos

SECCION

ALTA

Luego de recorrer 1 hora a través de la meseta se accede a los 10 km de la sección alta del rio Barrancoso, un sector donde si bien los portes de las truchas no son comparables con las secciones mas bajas, es ideal para utilizar equipos livianos y disfrutar de una pesca altamente técnica 

NACIENTE

Casi inexplorada, la naciente del rio Barrancoso corre por 15 km en la base del cerro dos cuernos. Si bien el acceso es dificultoso, sus aguas poco exploradas son el sueño de todo pescador en búsqueda de lugares virgenes e inexplorados